Como suele pasar con estas cosas, fue un eminente médico neoyorkino (Jon Kabat-Zinn) -y no un místico asceta- quien “aterrizó” y “occidentalizó” esta práctica llamada Mindfulness, que tantos efectos positivos tiene en nuestras alborotadas mentes.
[pulsa aquí para saber más sobre Jon Kabat-Zinn]
Hoy en día ya no tanto, pero, hasta hace muy poco, decir que hacías Meditación te convertía en un friki, un flipao de la vida, un vago contemplativo y/o un blandito, mientras que practicar Mindfulness te señala como alguien “cool”. 😉
“Atención Plena”, al fin al cabo, y lo llames como lo quieras llamar.
Ya sea “cool” o “friki”, sirve para, entre otras muchas y beneficiosas cosas, aprender a estar aquí y ahora.
Y ¿Qué tiene esto que ver con la Venta?
Más de lo que imaginas, querid@ lector/a. . .
Revisa qué es lo que está haciendo tu mente la mayor parte del tiempo cuando estás en una visita con un cliente y, por favor, responde con sinceridad (que nadie te oye) a estas preguntas:
¿Realmente estamos a todo lo que el cliente nos dice, tanto con su lenguaje verbal como no verbal?
¿Verdaderamente tenemos la atención plenamente, y en todo momento, en la relación que estamos teniendo con esa persona? ¿En las emociones que hay implícitas en lo que nos cuenta? ¿En lo que le preocupa o satisface?
¿Estamos, quizás, más atentos a nuestra presentación, nuestro catálogo, las características de nuestro producto, nuestros argumentarios, las temidas objeciones… que a la persona que tenemos delante?
¿Está nuestra mente en el aquí y ahora de la visita?
Muchas veces he acompañado a vendedores a realizar visitas comerciales y, cuando hemos salido y revisado conjuntamente lo acontecido, he podido comprobar que gran parte del tiempo el comercial no “ha estado mentalmente ahí”.
Sobre todo, cuando hablaba el cliente.
Y eso es algo que un vendedor NO PUEDE permitirse, porque el cliente SIEMPRE te enseña el camino por el que podrías llegar al objetivo ¡Pero hay que estar muy atento!
Es cuestión de saber hacer las PREGUNTAS CORRECTAS y de ESCUCHAR PLENA Y CONSCIENTEMENTE las respuestas que te da.
Para ello, la práctica del Mindfulness te ofrece la posibilidad de aprender a lidiar con la “cháchara mental” y liberar unos cuantos Gigas del ruido permanente que tenemos ahí dentro.
Y a base de practicar a solas contigo mism@ y perseverar -todo requiere de tiempo y dedicación-, llega un punto en el descubres que también has desarrollado capacidad para extrapolarlo a las relaciones con los demás.
¿Esto significa que vas a vender más? Con toda seguridad: SÍ.
Si mejoras tu capacidad de estar más presente mientras trascurre el proceso de la venta,
elevas tu grado de consciencia sobre ti, los demás y lo que está ocurriendo,
escuchas a un “mayor nivel de profundidad” a tus clientes, (leer más sobre Escucha de Calidad aquí)
conectas con sus emociones y preocupaciones,
te desapegas de tus miedos, presiones e incertidumbres ante el desenlace de la gestión comercial
y a estás centrad@ y tranquil@ cuando haces una visita. . .
Lo mismo SÍ vendes más, sí. 🙂
Y a todo ello te va a ayudar la práctica de Mindfulness.
¿Cómo se hace esto?
Si realmente te interesa profundizar en ello, escríbeme antes del 1 de Mayo de 2018 a ch@comercihabilidades.com, indica “MINDFULNESS-VENTAS” en el asunto de tu email, cuéntame un poco quién eres y desde dónde me escribes (ciudad y país, por favor)
A cambio te haré llegar, sin compromiso alguno, información detallada sobre el seminario online que voy a llevar a cabo en breve acerca de “TÉCNICAS DE MINDFULNESS, NEUROCIENCIA Y PNL APLICADAS A LA ACTIVIDAD COMERCIAL”.
Además, SOLO las 10 primeras personas que me escriban solicitando esta información, obtendrán un valioso obsequio, se inscriban o no finalmente al seminario.
No hay nada igual en el mercado y seguro que no te dejará indiferente. . . escríbeme antes del 1 de Mayo de 2018 a ch@comercihabilidades.com y te lo cuento todo!
Gracias por tu tiempo, por leernos y por compartir!