Tras el ejercicio del post anterior ya habremos diagnosticado cuáles son los enemigos de la productividad y de la buena gestión del tiempo, así que llega el momento de aplicar distintas Estrategias a nuestra situación para poder mejorarla, optimizarla o, cuando menos, en los casos más complejos, poder llegar a sentirnos un poco menos frustrados por la dificultad de cumplir con nuestras tareas diarias.
Hoy vamos a trabajar con la Estrella de Mar, de Patrick Kua, como primer paso puesta en marcha de dichas estrategias.
Como se observa en la ilustración, esta sencilla herramienta consta de 5 patas (acciones):
1 Dejar de hacer:
Eliminar de nuestras actividades aquellas que no añaden valor, que no son productivas, que nos desvían de nuestros objetivos y tareas programadas.
Un ejemplo puede ser “dejar de atender a mis colaboradores en todo momento para resolverles dudas”; a partir de ahí, puedo establecer un par de momentos al día para atender a mi equipo y resolver TODAS sus dudas en esos espacios, y no cuando a ellos se les antoje.
2 Hacer menos:
Reducir aquellas cosas que no podemos eliminar, pero no tienen un buen equilibrio entre dedicación y productividad.
Podría ser, por ejemplo, entrar en mi gestor de correo solo en 3 momentos al día, en lugar de hacerlo permanente y trabajar “a golpe de email” (sí, no te angusties; ¡es posible!)
3 Seguir haciendo:
Todo lo que es “tarea clave”, que forma parte de tu core, que es productivo, te da resultados y está alineado con tus objetivos.
4 Empezar a hacer:
Aquellas cosas importantes y no urgentes que (profesional o personalmente) siempre tenemos en mente y que, por alguna razón –procrastinación, falta de tiempo, baja productividad percibida a corto plazo (pero alta a largo!), etc.- nunca hacemos.
Es momento de incorporarlas.
Desde dedicar más tiempo a la familia, hasta realizar ese análisis profundo de nuestro negocio o departamento, depurar la base de datos, etc.
Son esas acciones que, o contribuyen a que seas más feliz, o a que tengas mejores resultados, o a ambas cosas!
5 Hacer más:
Aquí fomentamos aquello que ya sabemos que nos da buenos resultados, que nos satisface cuando lo hacemos, pero que hasta ahora no hemos conseguido dedicarle el tiempo suficiente.
La clave para que funcione este proceso es ser coherente y honesto con uno mismo:
Algunas personas a las que he presentado este modelo, han rellenado enseguida cada una de las “patitas” de la Estrella, pero luego, a la hora de la verdad, han seguido haciendo, empezado a hacer y/o han hecho más. . . pero no han dejado de hacer ni hacen menos!!!
Esto es la crónica de un fracaso anunciado, una frustración mayor que la que se podía tener antes del ejercicio y un incremento del estrés.
Así pues, empieza por lo que vas a eliminar y a reducir, y luego ya te pones con el resto. . .
¿Cómo hacerlo? Buena pregunta. Lo vemos en la próxima entrada sobre el tema.
¿Qué te ha parecido la herramienta Estrella de Mar? Gracias por compartir!