Cualquiera puede ser Coach…¿En serio?

Hace pocas lunas veía en el programa “El Club de la Comedia” un monólogo  que parodiaba el coaching y la figura del  coach.

Tuvo gracia, no lo vamos a negar.

El arranque del monólogo era que su cuñao se había hecho coach y, a partir de ahí, empezaba la parodia. Es muy breve, así que, si te apetece, échate unas risas:

Entre otros chistes, me pareció genial el momento de: …un coach es una persona que se pone delante de ti, se hace el interesante y te dice frases como “El mapa no es el territorio”, “Lo que no te mata te hace más fuerte” y “Siento dejar este mundo sin probar pipas Facundo”.

No obstante, más allá de poner a prueba mi capacidad de reírme de mi profesión y de mí mismo -que siempre considero que es un reto a afrontar, y cuanto más mejor-, también me llevó a algunas reflexiones que quiero compartir contigo:

# Cualquiera no puede ser coach. Te lo aseguro.

Es una de las profesiones más difíciles y exigentes que conozco.

Requiere de adquirir y desarrollar un montón de competencias muy complejas.

Te exige, para empezar, cuestionarte a ti mismo y todo tu sistema de valores, creencias, etc.

Pero claro, a los artistas jueces de los concursos de talentos vocales se les denomina coaches. . .  pues pasa lo que pasa: parece que cualquiera puede ser coach!

Un coach no tiene porque ser “como un psicólogo, pero sin estudios”.

Hay coaches con una formación que te desmayas (a más de su licenciatura en Psicología).

Y, sobre todo, hay profesionales formados, capacitados, comprometidos y serios en todas las profesiones, al igual que hay otros que dejan mucho que desear o que simplemente se apuntan a un carro que ahora está de moda.

Un coach JAMÁS es un tipo que se te planta delante y te dice lo que tienes que hacer.

Justo eso es lo contrario a ejercer el coaching.

Un coach está al servicio de su cliente para acompañarle en el camino de encontrar lo que tiene que hacer para conseguir lo que realmente quiere hacer y de la mejor manera posible, cuidando siempre que dicho camino se haga con las mayores garantías de éxito y siendo fiel a sí mismo, a sus valores, capacidades, etc.

¿Lo de las grandes frases impactantes?

Bueno. No negaré que las haya usado alguna vez para ilustrar alguna situación o para “poner foco” en un determinado aspecto, pero más en el ámbito de la formación que en un proceso de coaching.

Particularmente, la de “El mapa no es el territorio”, de Alfred Korzybski.

Es comprensible que haya cierto desconcierto en relación a esta profesión, ya que es verdad que a ella se han sumado muchos advenedizos, medradores y aprovechados que vieron una oportunidad clara de hacer unos euros con palabrería barata y poco fundada -pero llamativa-, basándose en algunas lecturas que encontraron en la red y algunos vídeos de Tony Robbins que vieron en Youtube.

También ha habido algunos casos en los que se han magnificado alegremente los resultados que se obtienen en los procesos de coaching, a veces incluso elevándolos al concepto de “milagro”.

Los resultados son espectaculares, sí, pero no en todos los casos.

No olvidemos, además, que los objetivos que se plantean en un proceso de coaching, han de estar filtrados por alguna regla que, entre otros aspectos, vele porque sean ambiciosos a la vez que realistas. (ver esta entrada para ampliar información sobre la definición de objetivos)

Por último, comentar que existen certificaciones profesionales que exigen una formación y experiencia mínimas, además de pasar por procesos de supervisión realizados por profesionales senior que te «validan» tu capacitación para ejercer esta disciplina.

Esto no significa que un coach certificado sea mejor que uno que no lo está, pero sí indica que ha superado una serie de procesos que garantizan que posee las competencias para ejercer.

Y dicho todo lo anterior, conviene recordar que el primer coach -identificado posteriormente como tal-, era un tipo llamado Sócrates, que seguro que también era cuñao de alguien. 😉

Y tú… ¿Qué piensas sobre el coaching? ¿Quieres compartir alguna experiencia u opinión al respecto? Si es así, muchas gracias por hacerlo!